Translate

Street Art Workshop. Stencil Graffiti

Workshop enfocado a desarrollar la técnica del stencil

Lunes 12 de 10:30h a 14:00h

Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Introducción teórica al arte urbano
Como en el anterior Street Art Workshop (Taller de Arte Urbano), comenzamos con una clase teórica de dos horas, en la que se darán a conocer las diferentes formas de expresión artísticas englobadas bajo el termino arte urbano, así como sus artistas más representativos, y los procedimientos técnicos, estéticos y conceptuales utilizados.

Street Art Workshop. Stencil Graffiti
_Presentación de la propuesta artística
"Mr Pain in the streets" es la propuesta artística que vamos a realizar a lo largo de este workshop(taller) con la técnica del stencil (plantilla).



Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Recursos gráficos y edición digital
Explicación de los procedimientos técnicos, estéticos y conceptuales utilizados para su creación, así como la descripción técnica (herramientas digitales, características del archivo para impresión, soportes,..) de la realización del stencil partiendo de la ilustración original.



Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Producción del stencil
Profundizaremos en la puesta en práctica de la técnica del stencil, y el uso de los materiales necesarios para la realización de este proyecto artístico. Decidido el tamaño que va ha tener el graffiti, analizamos la imagen para determinar cuales serán las plantillas necesarias, y el orden de su utilización.



La plantilla de la figura principal la realizamos con papel de alto gramaje, para que resulte lo suficientemente resistente, dado su gran tamaño.

El resto de los elementos gráficos que componen la imagen se escalan utilizando adobe photoshop y se imprimen, para ser trasferidos a las plantillas utilizando una mesa de luz. En este caso utilizaremos radiografías para la realización de las plantillas.






Transferidas las partes de la imagen que conforman la plantilla a la radiografía, las recortamos, y de esta forma tendremos la plantilla terminada.



Martes 13 de 10:30h a 14:00h

En las clases del martes y miércoles nos dedicaremos al proceso de realización de las plantillas, intercalando con una pequeña intervención en el interior del KUKU, para que cada uno de los asistentes realicen un pequeño esténcil con dos colores, y se ejerciten en el uso de las plantillas y los sprays.















Miércoles 14 de 10:30h a 14:00h

El proceso de realización de las plantillas ha sido largo y laborioso, después de varios días de intenso trabajo, las plantillas para la realización del stencil han sido terminadas.






Jueves 15 de 10:30 a 14:00h

Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Ejecución de la intervención urbana
Preparamos todo el material necesario , y nos desplazamos al lugar donde vamos a realizar el graffiti....

 

Comenzaremos realizando la figura principal, y los elementos gráficos que componen el fondo la imagen en color negro, previamente definidos el primer día del workshops (taller).











Sobre el fondo del graffiti en color negro, aplicamos diferentes capas de color blanco y rojas, utilizando las plantillas que han sido diseñadas para crear los detalles de la imagen.







Finalizamos aplicando las plantillas con las que perfilaremos los detalles de la imagen…




Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Documentación y producción audiovisual de la pieza
Una vez documentado todo el proceso de ejecución de la pieza, revisaremos y seleccionaremos el material gráfico generado, para realizar los proceso de edición fotográfica y edición de vídeo. Y concluir con la creación de una fotografía y un stop motion, que documentaran y darán permanencia a lo efímero de esta forma de expresión artística.



Street Art Workshop. Stencil Graffiti_La permanencia de lo efímero / Fotografía



Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Conclusiones
El Workshop ha terminado, es el momento para que los participantes expresen sus conclusiones, opiniones….sobre lo que ha supuesto este acercamiento al arte urbano.

“Si se considera el diálogo como fundamento de una sociedad organizada sobre la libertad y el consenso, la lección del graffiti -desde el otro lado del espejo de la ley- es que la necesidad comunicativa, intrínseca en el ser humano, no puede ser comprendida en un estrecho marco preestablecido o con unas reglas promulgadas desde arriba. Al fin y al cabo, la pulcritud extrema, en una pared, siempre será una invitación para la locuacidad extrema.”


Street Art Workshop. Stencil Graffiti_Publicaciones

Blog_Segundo bloque de ARTE URBANO: ¡MARCHANDO!

El lunes empezamos con el segundo taller de arte urbano, enfoquado en la técnica de “stencil”, es decir en la realización de graffitis mediante plantillas. Han sido dos mañanas de intenso trabajo para...


Blog_ ARTE URBANO con Jose Linares: up to the endDespués del interludio que ha supuesto AR.CA 2013 para el KUKU y su gente, y más o menos recuperada la rutina, queremos retomar el relato fotográfico de lo que ha sido el TALLER de ARTE URBANO, que impartío José Linares en el KUKU.
Del primer trabajo, del sticker de Mr. Pain, José ya ha subido el video “stop motion” partiendo de las fotos que tomó Ulises, que podéis ver pinchando en este enlace…….. Es, digamos, el reflejo duradero y compartible de un arte efímero e inmovible, como lo es el graffiti. Habrá también uno del trabajo con plantilla, así como del mural diseñado por los chavales participantes en el tercer bloque del taller y realizado colectivamente con la gente de Aguilar de Campoo. Un poco de paciencia….


https://elartistapolimata.blogspot.com/2015/07/street-art-workshop-arca.html